martes, 18 de diciembre de 2012



LAS TICS APLICADAS A LAS CIENCIAS.





Actualmente, nos encontramos en una época donde la tecnología se encuentra a la cabeza de las innovaciones. Es por ello que como docentes debemos de familiarizar a nuestros alumnos con su utilización y manejo, ya que es algo que forma parte de la realidad en la que viven.

Este tipo de recursos, enriquece las clases, ya que a través de ciertas herramientas podemos realizar simulaciones en clase, permitiendo así a nuestros alumnos vivir experiencias que no están a su alcance, como realizar ciertos experimentos, o pilotar….etc.
Otra herramienta muy divertida son los “Webquests”, son preguntas que ofrecen varias respuestas entre las que el niño debe elegir cuál es la correcta, y que permite a varios niños participar, se podría decir que es parecido a un trivial interactivo, por lo que suelen gustar a los alumnos.

Por otra parte las tics nos permiten realizar visitas virtuales a infinitud de lugares, como por ejemplo el museo de cienciaszoológicosparques naturales… por lo que si existen sitios que se encuentran muy alejados y no es posible ir con los alumnos, siempre podemos hacer la visita virtual.

Las herramientas tipo Skype, también ofrecen la posibilidad de comunicarnos a través de videoconferencia con otros alumnos, por ejemplo de otro país, por lo que los niños pueden tratar con otros de distintas culturas, algo que es bueno y enriquece la educación.

Podríamos estar todo el día tratando este tema y ofreciendo recursos útiles en las aulas, ya que existen multitud de ellos, pero no solo las aplicaciones benefician al aula, sino que haciendo un buen uso de Internet y controlando la información, los niños pueden investigar y realizar búsquedas de informaciones, lo cual no sustituye en ningún caso a la biblioteca, ya que son dos recursos distintos y valiosos que deben de combinarse, y no sustituirse en ningún caso.

A continuación publicamos algunos enlaces de recursos interactivos que se pueden utilizar:





Cualquier sugerencia que aportéis sera bien recibida en el blog, ¡¡animaos y publicad las que conozcáis, a ver si de esta manera conseguimos un buen banco de herramientas virtuales!!!

Autora: Carolina Llamas Dominguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario