sábado, 22 de diciembre de 2012


CINE, EDUCACIÓN Y CIENCIAS NATURALES



El cine es actualmente un recurso didáctico muy atractivo para los alumnos. Esto es debido a que afecta tanto al sentido visual como al auditivo, lo que resulta mucho más estimulante que si se viera afectado un solo sentido. La incidencia en estos dos sentidos también influye en el mensaje que se quiere transmitir, haciendo que éste llegue con mayor calidad a sus receptores. Además, también es importante indicar que la utilización de la herramienta del cine en las aulas, despierta y fomenta la imaginación de los alumnos.
Estas son algunas de las razones por las que creemos que el cine es un recurso didáctico que no puede faltar en un aula de Educación Infantil, y por ello desde este post queremos hacer hincapié en la importancia de aprovechar este recurso para enseñar ciencias.
A continuación, presentaremos algunos enlaces con información y recursos dedicados especialmente para enseñar ciencia a través del cine a niños y niñas de Educación Infantil.

  • -          En la siguiente página web se puede encontrar gran cantidad de información sobre el cine en general y sobre la relación entre cine y medio ambiente: artículos, unidades didácticas, experiencias de educomunicación, listado de películas, enlaces de interés, etc.


  • -           Artículo escrito por Teresa Fernández Ulloa, que trata sobre la importancia del uso del cine como recurso para los niños y niñas.


  • -          Películas de animación relacionadas con la ciencia y el medio ambiente
El bosque animado (2001). Película española protagonizada por animales, árboles y humanos en la que las vidas de todos estos personajes se entrelazan.



Ice Age (2002), . Película estadounidense protagonizada por un mamut, un tigre, un perezoso y una ardilla, que luchan por sobrevivir en la Tierra durante la Era del hielo.




Buscando a Nemo (2003). Película estadounidense en la que un pez payaso pierde a su único hijo en el mar, y se embarca en una aventura para encontrarlo con la ayuda de un pez cirujano y de otras especies.




Wall-E (2008). Película estadounidense protagonizada por un robot encargado de limpiar la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser humano. Un día conoce a una robot exploradora, y juntos emprenden una emocionante aventura.




El lince perdido (2008). Película española que transcurre en los Parques Naturales de Andalucía y que cuenta la historia de un lince y otros animales que se unen para sobrevivir e investigar los extraños sucesos ocurridos en su entorno.




Lluvia de albóndigas (2009). Película estadounidense protagonizada por un joven científico que sueña con inventar algo que le mejore la vida a todos sus vecinos.




El Lórax: En busca de la trúfula perdida (2012). Película estadounidense protagonizada por un chico que busca el afecto de una chica, y para conseguirlo, descubre la historia del Lórax, una malhumorada y divertida criatura que lucha por salvar su mundo. Esta película critica la peligrosa situación en la que se encuentra el medio ambiente a causa de los actos de los seres humanos y de la industrialización.








Orson Welles "El cine es un cinta de sueños"

Alex de la Iglesia "Lo fascinante del cine es colocar al espectador en posiciones morales en las que nunca estuvo"





Sonia Lanzarote  Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario