miércoles, 9 de enero de 2013

RECICLAJE


La escuela es un lugar privilegiado para educar en valores como el cuidado del medio ambiente.  Un objetivo a trabajar en el aula es la regla de las tres Rs (3Rs). La regla de las tres erres es una propuesta realizada por Greenpeace  que pretende desarrollar hábitos de consumo responsables con nuestro entorno. Para ello se pretende reducir, reutilizar y reciclar.

El reciclaje consiste en aprovechar  productos que ya hemos utilizado y hacer con ellos una cosa nueva. La necesidad de reciclar surge del consumo excesivo que se da en nuestra sociedad. En nuestra vida diaria generamos muchos residuos y reciclar nos permite ayudar a conservar los recursos naturales. Al reducir la cantidad de residuos, reducimos la contaminación y la demanda energética.






 Hay  gran cantidad de recursos que nos pueden ayudar en la tarea de aprender a reciclar, así como a tomar conciencia de la importancia del reciclaje.
En la escuela podemos crear nuestros propios cuentos ambiéntales, pero también podemos  recurrir a muchos que nos podemos encontrar en la red, como el cuento de La gota maravillosa, La magia del reciclaje, Capitán Verdemán  Superhéroe del Reciclaje, Elcoleccionista de semilla, Simón el caracol y el computador del jardín, Elplaneta Ambilimpio, La historia de Busta.



Otro recurso interesante son los vídeos, como el de Pitin y Pitina, que nos enseña qué debemos tirar en cada contenedor de reciclaje, o Lupe, Nacho y Pepe. que nos enseña cómo mantener limpio el fondo del mar.

Los consejos de Thelma  nos enseña la importancia de las tres Rs y nos aconseja cómo reciclar pilas.
Para el rincón del ordenador podemos recurrir a juegos que están disponibles en Internet, como el juego de Robin y ¡El desafío del reciclaje!, que ayudará a los niños a aprender a separar los residuos.  Con este mismo fin nos encontramos un juego del conocido Caillou 









Hay juegos que enseñan a utilizar materiales de reciclaje para hacer obras de arte, cuidar el agua y ahorrar electricidad. 






Otros juegos que nos enseñan a reciclar el vidrio y traen noticias, juegos, etc. 


Hay muchas experiencias interesantes  de colegios que han trabajado el reciclaje en educación infantil, u otros que han puesto en marcha talleres de reciclado. Estas experiencias pueden ayudarnos a poner en marcha proyectos de trabajo que ayuden a los niños a adquirir hábitos que permitan Reducir, Reutilizar y Reciclar los desechos.



En el aula o en casa podemos realizar muchas manualidades que nos permitan reutilizar desechos. También podemos fabricar juegos que luego podemos utilizar en clase y, por supuesto, nuestros propios instrumentos musicales.

Por supuesto no podemos olvidar  las canciones y las poesías  como ésta con las que nos despedimos hasta una próxima entrada.


CON UNA CAJA DE CARTÓN
Y UN POCO DE PLASTILINA,
YO ME HICE UN CAMIÓN
CON VOLANTE Y CON BOCINA.
CON UNA BOTELLA DE AGUA
Y UN POCO DE IMAGINACIÓN,
                                        PODEMOS CONSTRUIRNOS,
                                          UN COCHE O UN AVIÓN.
                                            CON COLORES Y CARTULINAS,
                                       CON GOMETS Y PEGATINAS,

Carmen Aguilera Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario