viernes, 11 de enero de 2013

¡¡EL LIBRO VIAJERO!!

¿Quieres hacer un libro y no sabes
  como?
Pues aquí en este post se explica 
como hacerlo, en que consiste, 
para que sirve... y otras muchas
cosas más que pueden ayudarte






¿Qué es un libro viajero?

El libro viajero es un libro que va pasando de familia en familia, en el que cada una de ellas va escribiendo  un trozo de historia, hasta que finalmente acaba en una bonita historia formada por todas las familias que forman un aula. El libro viajero se ha convertido en una de las formas más acertadas de participación de las familias en las escuelas. Este libro sin duda forma parte de la vida del aula infantil.

¿Para qué sirve?

La creación de este libro implica a las familias fomentando su relación con la escuela; las familias conocen el trabajo de otros niños y sus familias; se refuerzan temas trabajados en el aula; Los niños aprenden a escuchar, respetar e interesarse por el trabajo realizado por sus compañeros…


¿Cómo hacerlo?


1. Se elige el tema, ya sea la maestra individualmente o con los alumnos, después la profe prepara el libro, haciendo una portada que sea atractiva y que llame la atención de los pequeños. ( Se aconseja que tanto la portada como la contraportada estén plastificadas, evitando así que se estropeen)

2. Es necesario indicar algunas instrucciones sobre cómo elaborarlos tanto para los alumnos como para las familias. Debe explicarse en qué consiste el libro y como usarlo
Las páginas del libro pueden ir en blanco, con renglones o con algún tipo de formato determinado.

3. La cantidad de páginas que tenga dicho libro irá en función del número de alumnos que participen en él o del número de veces que se quiere que cada alumno participe en su elaboración.
4. La actividad debe tener un tiempo relativamente normal, el justo y necesario que permita a cada familia realizar su parte correspondiente (un fin de semana por ejemplo a cada familia)

5. Finalmente cada vez que un niño lleve el libro a clase, debemos darle tiempo para que nos lo enseñe, nos explique como lo han hecho, que es lo que más les ha gustado…


¿Sobre qué temas hacerlos?

Cualquier cosa es válida, normalmente los niños pueden escribir libremente lo que ellos quieran, pudiendo incluir canciones, noticias, refranes, chistes, cuentos breves, etc.

Algunos temas sobre los que se puede hablar son los siguientes:

Recetas
Animales
Abecedario o letras
Canciones infantiles
Chistes
Cuentos inventados en el que cada familia aportará una parte del mismo.


Ejemplos de libros viajeros (imágenes)






Ejemplos de libros viajeros (vídeos)


-Libro viajero Cuento                 


-Libro viajero                                         



¿Cómo decorar nuestro libro viajero?











Marta Giraldo González

1 comentario: