martes, 15 de enero de 2013

Los cuentos



Leer  un cuento es una actividad que no tiene edad; son tanto para los niños/as como para los adultos pero especialmente los cuentos son para los niños y niñas.
La mayoría de las veces contamos un cuento para pasar un rato agradable o para relajar a los niños/as antes de dormir pero el cuento puede ser  un recurso fundamental en la escuela ya que tiene una gran potencia pedagógica. Esto se debe a su estructura  que sigue una secuencia lineal  (comienzo, nudo, desenlace), y a que tienen una estructura lingüística que la memoria retiene sin mucha dificultad.
Los cuentos además despiertan la curiosidad de los niños y niñas que permanecen atentos y expectantes desde el comienzo hasta el final. También nos permite aprender a imaginar, formando ideas mentales de los objetos reales, realizando combinaciones múltiples y enriqueciendo así la realidad. Por último nos ayuda a desarrollar el sentido poético y aprendemos a emocionarnos con las palabras.
Por tanto se le debe dar un sitio especial y significativo en las aulas. Para conseguir este objetivo es bueno establecer un tiempo  fijo para la lectura de cuentos en las rutinas del aula y un sitio especial para esta actividad.
Tradicionalmente, los cuentos se transmitían de forma oral, pero en la actualidad la principal forma de transmisión es la escritura. También se puede recurrir  a medios audiovisuales e incluso a Internet.
Es fundamental para que el cuento sea fuente de riqueza para los niños/as que no caigamos en la rutina, que no los utilicemos con el fin de “educar”, que no se le dé más importancia al mensaje que queremos transmitir que al propio cuento. En definitiva, el cuento tiene en sí mismo un potencial de desarrollo de conocimientos, de valores, de imaginación, que nosotros debemos ayudar a florecer aprendiendo a ser narradores y enseñando a los pequeños a escuchar.
Algunas direcciones interesantes son:

Carmen Aguilera Muñoz

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